PROGRAMA PRESENCIAL DEL ZENBA EN BUENOS AIRES

¿Qué significa actualmente “zenBA”? : ¿Zen Buenos Aires, Zen Barcelona, Zen Basilea? En un punto es cierto, si miro los lugares en que vivo y donde se pasean mis afectos. Pero si atendemos, como el Zen solicita, a lo material de los términos y a la experiencia que cada uno designa, zenBA ha sido y sigue siendo 禅場. Respetando la orientación y el significado de esos kanji: “lugar del Zen”, aquí ilustrado por una hermosa caligrafía de Julieta Jiterman.


En 2018, dos son los modos de manifestación de este lugar de construcción de un Zen laico y profano, contemporáneo y rigurosamente material:
-     La vertiente on line, mediante Facebook, Blog, grupos de zazen y (en pocos meses) seminarios para que el Zen siga conversando con la música, las artes plásticas, la poesía, la psicoterapia…
-     Y la presencial, con dos periodos anuales en Buenos Aires, cada seis meses.

Acaba de culminar en Capital el Primer programa de verano del zenBA. Permitió desarrollar tres modos de presentar el Zen practicado:
-     Como meditación progresiva, en un breve ciclo dos veces por semana.
-     Como meditación intensiva, en un encuentro largo e intenso el sábado 27.
-     Como reflexión de lo que conecta al Zen con la cultura actual y sus bemoles.

Nacido de los intercambios entre practicantes y casi sin tiempo de convocatoria, el Programa consiguió conectar y reunir a cincuenta personas, sin ánimo de cuantificar. De aquí en más, la idea es darle un ritmo bianual al programa presencial, con fechas anunciadas con mucha antelación y unas actividades que tenga ntiempo para difundirse entre quienes se sienten cerca de la propuesta:
-    - Practicantes de yoga, artes marciales, música, plástica, literatura, psicoterapia…
-   - Gente con variados intereses, oficios y profesiones, reunidos en la tarea de empuñar la vida con la herramienta del Zen y disfrutarla al máximo.

Programa de primavera 2018: Buenos Aires, octubre-noviembre próximos.

Sigan de cerca FB y Blog y encontrarán la información que necesitan.
Con todo cariño, Alberto

ENTRADAS RECIENTES

DETRÁS DE MUCHOS MUROS ESTOY YO