STEPHEN HAWKING. HOMBRE DE MAR


Stephen Hawking fue varias veces a bucear a Saint Thomas, en las Islas Vírgenes. Su instructor de buceo y compañero de inmersión era mi cuñado Arnoldo Falcoff, dedicado desde hace décadas al submarinismo y a la intimidad con el mar. No puedo encontrar la foto que ilustró una de esas aventuradas inmersiones. Para consolarme escojo esta, encontrada en la red.

Hawking nunca supo de límites. Y obviamente no era un omnipotente. Solo alguien ilustrado y paciente, dotado de sencillez y gran determinación. La inmensidad que descubrió en el espacio-tiempo, de a poco se la fue brindando a su propia persona. Siempre fue consciente de su cuerpo y ambicioso en cuanto a sus posibilidades, lo cual no deja de resultar extraordinario, dada su situación física.

Arnoldo me contó sobre el entusiasmo con que Hawking supervisaba el artefacto en que lo descendieron a las profundidades cristalinas del mar Caribe. Y lo consciente que se mostraba sobre los lazos que anudan no solo lo alto con lo bajo del universo, sino lo cósmico a lo corporal. Escuchando esas reflexiones, en alguna ocasión comenté a Arnoldo: sería hermoso coincidir con Hawking y conversar un ratito con él sobre el Zen.

Pero la muerte se lo llevó demasiado joven. Solo puedo ofrecerle mi agradecimiento.

Alberto Silva

ENTRADAS RECIENTES

DETRÁS DE MUCHOS MUROS ESTOY YO