CONSTRUIR UN ZEN COMPLETAMENTE OCCIDENTAL


ZenBA se escribe 禅場 y significa "lugar del Zen". El proyecto zenBA ya se había iniciado en Japón hace varias décadas y maduró durante los años de Buenos Aires. En esta nueva etapa, desde un nuevo sitio o lugar (ba: 場) llamado Barcelona, el proyecto 禅場 se apoya en un Blog y en este FB. Ambos buscan dos tipos de propuestas:
- Dan espacio a notas y ensayos aptos para construir un Zen completamente occidental: laico, crítico, experimental, apto para gente contemporánea. La temática expuesta responde como un eco (a la vez que detalla y precisa) el contenido de los cuatro tomos de la serie ZEN, re-publicados trimestralmente por Herder Editorial, Barcelona, 2018.
- Para quienes no se conforman con lectura, desde septiembre se inician actividades presenciales y on-line, en dos campos: Zen (como discurso y como práctica meditativa) y Cultura Oriental (literatura y estética japonesas, relaciones Oriente-Occidente). Esta opción se apoya en una historia (la japonesa) que supo crear vínculos estrechos entre el zazen y las prácticas creativas. Los modos de relacionar Zen y Cultura contemporánea quedan claros a poco que se recorran las actividades ya realizadas, archivadas en el muro. Las programadas desde Barcelona se anunciarán vía FB y Blog.
El título del muro y del blog es el mismo: 禅場. Coincide con los motivos profundos del proyecto: CONSTRUIR UN LUGAR PARA EL ZEN CON RAÍCES E INGREDIENTES PROPIOS DE NUESTRO MUNDO CULTURAL.
Conviene detenerse en el significado del logotipo (obra de Emilio Fatuzzo): el artista dibuja multitud de Enso, círculos voluntariamente incompletos, imperfectos, que son a la vez símbolos de una práctica constante y de una apremiante ejecutividad.
En blog y muro hago visible una forma especial de mirar y de actuar. Entro en detalles vinculados a la comprensión del Zen como práctica meditativa. Reflexiono sobre la recepción del Zen en el plano individual. No omito decir qué opina el Zen sobre lo que ocurre en el ámbito colectivo. En todo momento busco un Zen apto para “tiempos de miseria” (como los que lamentaba el poeta Hölderlin): fuera de cualquier campana de cristal, libre de corsés institucionales o doctrinarios. Pero no por eso menos serio y radical.

ENTRADAS RECIENTES

DETRÁS DE MUCHOS MUROS ESTOY YO