PAUL TILLICH, EL ZEN Y EL PENSAMIENTO LIBRE


Cuando me pregunto qué autores occidentales pueden ayudarnos a calibrar mejor el amplio espectro del Zen (hablen ellos o no "sobre Zen"), de inmediato aparece Paul Tillich, como parte de una lista que los años van ampliando.
Tillich conoció el Zen a través de colegas académicos. Estuvo en Japón, invitado a dar conferencias: su "teología negativa" no podía sino atraer a las mentes más lúcidas de los herederos de la "Escuela Filosófica de Kioto". Mi valoración del teólogo alemán no se modifica por el hecho de no compartir, técnicamente hablando, su fe.
El hecho notable es que la dimensión que el autor de "El coraje de ser" (60 años después de su primera publicación) brinda de la existencia contemporánea mantiene una actualidad que estimula la re-lectura (la recomiendo), pero que a la vez sobrecoge, por la lentitud con que se mueve (¿tan siquiera "avanza"?) la tarea común de ser humanos, volvernos humanos y comportarnos como tales.
Conocía su obra desde la época de estudiante. Volví a encontrármela en reseñas elogiosas y artículos traducidos, afín al proyecto de pensamiento contemporáneo nucleado en la revista "The Eastern Buddhist", de la Universidad Dokkyo, cuya biblioteca visité muchas veces para nutrirme de textos y referencias sobre el Zen. Los textos de Tillich respiran libertad. Y trasuntan el intenso trabajo sobre uno mismo que hace falta para encarar un auténtico camino de liberación.

Ver la nota de Francisco Calvo Serraller en el diario El País:
https://elpais.com/cultura/2018/10/22/actualidad/1540227048_486298.html

Alberto Silva

ENTRADAS RECIENTES

DETRÁS DE MUCHOS MUROS ESTOY YO